Madame Bovary.

Tenía tremendas expectativas con el libro y con decir esto no quiero que me malinterpreten y piensen que no me gustó porque si me gustó pero lo hizo justo cuando lo acabé.

Explico.

Mientras lo leía se me hizo aburrido un ochenta por ciento y vine a sentir cierta emoción al final, sin embargo cuando lo acabé y pude reflexionar a cabalidad todo lo que había leído me di cuenta que en realidad a pesar de ser un libro lento es una crítica a lo que se espera y se esperaba en una esposa modelo y como una mujer al sentirse atrapada recurre a comportamientos tóxicos como es en este caso buscar refugio emocional en cualquier hombre y comprar cosas compulsivamente.

Entonces habiendo dicho esto puedo decir que es una novela genial pero no para emocionarse mientras se lee sino para reflexionar mientras se lee pues muchas de las cosas que se muestran ahí ocurren actualmente como lo es por ejemplo la idealización tonta del amor romántico, la idea de que tengo un alma gemela y que esta persona que encuentre me va a amar a pesar de todo, como le pasa a Emma con sus dos amantes. Emma es un ejemplo de la educación tóxica que se le viene dando a la mujer desde el principio de los tiempos poniendo ideas en su mente de que debe encontrar al príncipe azul y ser felices por siempre y es en esto donde Emma se revela de una forma que podríamos llamar incorrecta pues ella al no haber tenido nunca una educación que le permitiera manejar la frustración que le producía saberse simplemente una mujer sin un propósito claro en este mundo empieza a tener estas conductas dañinas para ella y las personas que la rodean por ejemplo su hija.

En definitiva Madame Bovary no es mas que la historia de una mujer frustrada con su vida y con lo que la sociedad espera de ella que libera toda esa tensión con la droga del consumismo y la lujuria. Es simplemente una mirada a lo que muchas mujeres vivieron y aun viven en su día a día.


Comentarios