Lejos del nido.

Para empezar he de aclarar que este libro no será fácil de comprender si el lector proviene de algún territorio externo a Antioquia, Colombia, debido a que posee un léxico propio de la región antioqueña y muchas veces palabras que para alguien ajeno al idioma español le serán totalmente desconocidas puesto que no aparecen en el diccionario.

Antes de empezar a leerlo tenía como una gran impresión de él pues mi abuela me había dicho cosas buenas pero...

Es un libro escrito en la época de los años próximos a la independencia definitiva de Colombia por lo que las costumbres antioqueñas de este pueblo estaban aun muy arraigadas a los españoles.

Después de todo este preámbulo voy a decirlo así como lo conocemos ahora: Racista, clasista y machista. El libro trata de una niña blanca de buena familia la cual una familia de indios raptan y se la llevan para criarla como suya, la familia adinerada queda con el corazón roto y la madre queda traumatizada por años. La niña en cambio crece en esta familia india que la tratan mal y la desprecian sin embargo ella (la niña) logra conocer gente buena que la ayuden para volver a su hogar.

Ahora voy a explicar por qué tiene estas características peyorativas que mencioné anteriormente.

Durante todo el libro el narrador se la pasa hablando de lo puros, santos, sabios y encantadores que son los blancos, mientras que para referirse a los indios solo se puede referir a ellos como gente cruel, malintencionada, criminales y todo lo malo que existe en el mundo.

 En la narración los personajes y el narrador (otra vez) se la pasan recalcando lo obvio: los indios no tienen dinero y los blancos sí, y lógicamente los blancos van a tener mas dinero, mas educación y más todos los privilegios que uno se pueda imaginar después de todo son los descendientes de la gente poderosa entonces todos se la pasan en un gran círculo de discriminación de parte de blancos a indios y un estado de sumisión y rencor de indios a blancos.

El machismo ya era de esperarse, después de todo la época en la que fue escrita y es narrada la historia es de un tiempo donde la mujer no tenía ni un derecho, entonces me la pasé todo el libro viendo como las mujeres se sentían orgullosas de llevar el apellido de sus esposos pero no es de cualquier forma por ejemplo: Tu eres una mujer y te llamas Gabriela Perez de nacimiento y te casabas con Manuel Villa entonces ya no te llamas Gabriela Perez sino que te llamas Gabriela Perez de Villa, básicamente lo que hacía esto era marcarte como la propiedad de un hombre (Esto del apellido es algo que mi abuela tiene en su documento de identidad hasta hoy día) sin embargo esta práctica en Colombia dejó de aplicarse. Otro aspecto absolutamente machista es el respeto estúpido que se le tiene a los hombres inclusive a los malos, la historia los hace ver super poderosos y a las mujeres siempre las pinta de débiles, tontas, frágiles, además está el hecho de que se pone como máximo logro de la protagonista poder casarse para salir de la miseria.

Y ahora me dirán: "Pero obvio que este libro iba a ser así, era el contexto social, no lo juzgues tan duro" entonces basados en esto podríamos decir que no podemos juzgar "Mi lucha" como un libro fascista y completamente irrespetuoso porque fue escrito en los tiempos en el que el fascismo estaba en su total apogeo. Hay cosas que están mal y deben criticarse para poder aprender de ellas. No crítico el hecho de que ese haya sido el ambiente del escritor, critico que es irrespetuoso su pensar y eso es algo que no se puede definir por períodos históricos.



Comentarios