La rebelión de las ratas.

De este libro conocía que era uno de los clásicos del proletariado.

El libro narra la historia de una familia de indios que llegan a un pueblo a buscar mejores oportunidades laborales, cosa que estoy casi segura que pasa en la gran mayoría de países de América latina, al llegar allí los protagonistas se encuentran con una serie de complicaciones tales como: la desigualdad, el machismo, la violencia, la pobreza y los movimientos obreros que han surgido.

Mi percepción del libro fue muy buena, me entretuve mucho y entré en contacto con el espíritu de revolución y cambio que me caracteriza por lo que leerlo fue como otra razón mas para pensar lo que pienso y actuar como lo hago.

Es un libro que invita a despertar, enojarse, rabiar e indignarse además de sentirse identificado pues como latina todos estos dramas presentados en el libro no me son para nada ajenos.

En resumen el libro es una obra dedicada a la justicia social que tanto hemos olvidado y que tanto hemos estigmatizado. En nuestro mundo tenemos la mala costumbre de mandar a callar la gente que pide derechos, como cuando los negros exigían ser tratados como seres humanos, al igual que las mujeres que hemos luchado porque se nos reconozca como iguales y se acepte que a lo largo de la historia se ha creado violencia específica por condición de raza, sexo, religión y orientación sexual.

Invito a leer este libro como una oportunidad para renegar de la cultura intolerante y mezquina que nos rodea, es una oportunidad para crear el valor que mas hace falta en estos días: EMPATÍA.


Comentarios